martes, 17 de abril de 2012

ACCIDENTE DE TRABAJO E INCIDENTE DE TRABAJO

Qué son los accidentes de trabajo?


Definiciones de accidentes de trabajo
Existen variedad de definiciones relacionadas a lo que es un accidente de trabajo, entre estas se tienen:
  1. Cualquier accidente puede ser entendido como la combinación de un riesgo físico y un error humano, entendiéndose como riesgo físico a las condiciones peligrosas que presentan agentes materiales y el medio ambiente. El error humano lo conforman los actos peligrosos o situaciones atribuibles a las personas (entre estas, temperamento, ignorancia, negligencia, deficiencias físicas, et.)
  2. Un accidente laboral, también puede ser visto como un hecho en el cual ocurre o no la lesión de una persona.
  3. Otro punto de vista señala que un accidente es un hecho observable que en principio sucede en un lugar y momento determinado y cuya característica principal es la de atentar contra la integridad del individuo.
  4. Otra definición establece que un accidente de trabajo es un acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseable que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.


accidentes e incidentes laborales, condiciones y actos peligrosos

Como se ha dicho anteriormente, la ocurrencia de un accidente laboral puede darse debido a actos peligrosos (correspondientes a factores humanos) y condiciones peligrosas (situaciones relacionadas con el medio ambiente donde cotidianamente se realiza el trabajo).
Se han realizado muchos estudios a efectos de indagar sobre el factor que mayor incidencia tendría en la ocurrencia de un accidente laboral, obteniéndose variedad de resultados. El estudio de Heinrich sobre una base de 75000 accidentes dieron como resultado que un 88% de estos tenía como causa principal un acto peligroso, un 10% se debía a condiciones peligrosas y tan solo un 2% a situaciones que no eran posibles de prever.
En la ocurrencia de un accidente laboral confluyen una serie de elementos o factores interrelacionados. El estudio de estos elementos de forma sistemática, permite en gran manera predecir comportamientos futuros y tomar las acciones pertinentes para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes.
De esta manera, en el estudio de los accidentes laborales debe realizarse considerando:
  • Factores humanos,
  • Factores materiales,
  • Factores organizativos,
  • Factores del entorno,
  • Factores circunstanciales, etc.
Diferencia entre incidente y accidente laboral
Respecto a la diferencia entre incidente y accidente, Le Plat plantea que un incidente es aquel que solo afecta a equipos y material, en tanto que un accidente es aquel que daña a la persona (factor humano).

seguridad industrial y análisis de las causas de los accidentes 

Una de las tareas más importantes en la seguridad e higiene de los trabajadores es el análisis exhaustivo de las causas potenciales de las lesiones y enfermedades que pudieran haber ocurrido en la empresa. Incluso los accidentes o incidentes que no hubieran ocasionado lesiones o enfermedades, pero que hubieran podido hacerlo, deben ser sometidos a un estudio con el objeto de reducir las posibilidades que se repitan. Se debe considerar como información importante a cualquier suceso no deseado ni planeado para la prevención de enfermedades y lesiones futuras. El análisis de las causas de accidentes y la difusión subsecuente de esta información al personal que expuesto a riesgos similares en el futuro, puede ser considerado como la mejor manera de prevenir lesiones y enfermedades. Son muy comunes los casos en los que trabajadores hayan sido afectados por accidentes o lesiones que ya habían afectado a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario